Blogia
Pie de Página

"Palabro" del día

"Palabro" del día

Duda surgida por mi compañero JB (que no tiene nada que ver con el “güisqui” (qué gracia, lo he escrito en inglés y el corrector de Word me lo ha puesto en versión spanish) ni con las dudas filosóficas propias de los estados de ebriedad)

ho·lis·tic
Pronunciation: hO-'lis-tik
Function: adjective

1 : of or relating to holism (see below)
2 : relating to or concerned with wholes or with complete systems rather than with the analysis of, treatment of, or dissection into parts
- ho·lis·ti·cal·ly /-ti-k(&-)lE/ adverb

ho·lism
Pronunciation: 'hO-"li-z&m
Function: noun
Etymology: hol- + -ism

1 : a theory that the universe and especially living nature is correctly seen in terms of interacting wholes (as of living organisms) that are more than the mere sum of elementary particles
2 : a holistic study or method of treatment
- hol·ist /'hO-list/ noun


Y la versión en nuestro idioma por nuestra querida amiga la RAE

holístico, ca.
1. adj. Fil. Perteneciente o relativo al holismo. (ver debajo)

holismo.
(De holo- e -ismo).
1. m. Fil. Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.


Lo mismo me da que me da lo mismo una que otra, si bien es cierto que la “británnica” es más completa... Austeros somos, cachis.

Y tras la lección de hoy, me marcho, no sin antes recordaros que: © 2007 Encyclopædia Britannica, Inc. y  Real Academia Española © Todos los derechos reservados


PD: lanzo para mi querido Deivid una pregunta que nos planteamos: es posible que whole venga derivado de alguna manera de holism? (al principio pensamos que podría ser al revés, pero visto que esta última parece que tiene ascendencia "clásica"... griega, ni no me equivoco... cuál es el huevo, y cuál la gallina?) Su raíz se pronuncia similar, se escriben parecido (si quitas la w... ecco!) y el significado de una deriva de la otra... pero vamos, que a lo mejor es simple coincidencia....

3 comentarios

Sta Leo -

Me causa reparo dejar de firmar como "simi" pero hoy es que hoy...he mirado el calendario y descubierto algo...cuanto menos "inkietante"...

SOLO QUEDA UN MES!
SOLO QUEDA UN MES!
MEEES!
MEEEEEEES!
EEESSSSS!!!


La idea forma eco en mi cabeza...

Comienza la cuenta atrás.

Besines

* -

Gracias van Pew! Jo, qué ilusión me ha hecho (como has podido comprobar en tu blog... ;) Lástima que no pueda verlo, por el formato... snif... con las ganas que tenía... snif... buaaaaaa!!!!! Pero ya veré cómo me las apaño, o si alguien me lo puede grabar en un CD en otro formato. Haré lo que sea necesario!!!

Frank Einstein -

En lugar de davidero te contestará el hermano maligno, el Conducator. Pero no a la pregunta propuesta, sino con una propuesta a su vez: visita mi blog y mira lo que me han traido los Reyes. Estoy seguro de que te interesa.